El Peligro de la Familiaridad y Complacencia

by Chip Brogden

(Traducción por Ángel Pla)

“Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies” Lucas 7: 44

¿Cuántas veces nos tomamos la presencia de Jesús como un hecho? Nuestra cultura pseudo-cristiana es profana. Yo no hablo de la profanidad de lenguaje grosero, pero la blasfemia de tratar las cosas divinas con una actitud apática, impertinente y casual. Profanamos las cosas santas haciéndolas común, ordinarias, usuales, mundanas y rutinarias.

Curiosamente, sólo los que conocen al Santo están en peligro de convertirse en demasiado familiar con El. Los incrédulos, aquellos que aún no están familiarizados con el Espíritu, no pueden profanar lo que no conocen o entienden.
El peligro de la familiaridad es en conocer y dar por hecho.

Esto se nos ilustra a nosotros en Lucas 7. Un fariseo invita a Jesús a cenar. No es un hombre irreligioso el que invita al Señor, pero un miembro de la orden religiosa más estricta. Jesús acepta la invitación y ellos se sientan a disfrutar de una comida.

Mientras están sentados en la mesa, una mujer entra en la habitación con un vaso de alabastro con perfume. Sabemos que es una pecadora, porque Lucas dice: “Una mujer de la ciudad, que era pecadora…” (Lucas 7:37). Esta pecadora hace una cosa extraña y maravillosa. Ella lava los pies de Jesús con sus lágrimas, los seca con sus cabellos, besa sus pies, y vierte el perfume aromático sobre él.
El fariseo, por supuesto, esta muy ofendido por que esta pecadora ha llegado sin invitación a su casa. Él esta también un poco avergonzado por esta muestra de afecto. Y piensa para sí: “¡Si Jesús fuera un verdadero profeta, sabría que esta mujer es una pecadora!”

Pero en la mente de Jesús, la verdadera pregunta es: “¿Quién me quiere de verdad, y quien me da por hecho?”

No se viajaba por placer en aquellos días, como lo hacemos ahora. Viajar en esa época era universalmente despreciado ya que era caliente, una dura prueba, sucia, que había que evitar si era posible. La mayoría de la gente, Jesús incluido, viajaban a pie. Así que el ritual de cuidar a los huéspedes seguía un patrón predecible y se centrada alrededor de los pies. Al entrar en la casa de alguien, el anfitrión saludaba a sus invitados con un beso en cada mejilla y le ofrecía agua para sus pies cansados ​​y sucios.

Si estaba disponible, alguna pomada perfumada también se ofrecería para calmar y refrescar un poco más.
Pero el fariseo no proporcionó a Jesús las cortesías básicas, usuales, y habituales dadas a los clientes:

“no me diste agua para mis pies… no me diste beso… no ungiste mi cabeza con aceite” (Lucas 7: 44-46)

¡La presencia de Jesús se da por hecho! ¿Fue sólo un caso de olvido por parte de su anfitrión, o era otra cosa? ¿Algo más profundo?
Tal vez para el fariseo, Jesús se estaba convirtiendo en algo demasiado familiar – sólo un poco informal. Desde la distancia Jesús era bastante sorprendente. Ahora que Jesús estaba sentado en su mesa, en su casa, vio que Jesús era un hombre. Tal vez él llegó a creer que Jesús era alguien no muy diferente a él mismo. Es solo Jesús, por lo que no hay necesidad de estar todo emocionado. Dejemos que obtenga su propia agua y lave sus propios pies.

 

Ese es el peligro de la familiaridad y complacencia.

Se dice que la familiaridad y complacencia engendran desprecio. Al principio codiciamos la presencia del Señor, pero hoy quizás la damos por sentado. Al principio fuimos muy bien impresionados por Él, pero hoy en día tal vez no estamos tan impresionados. Sus visitas se hacen más rutinarias, más ordinarias y comunes. Las canciones que cantamos se convierten en un hábito. La Biblia que leemos se vuelve seca y vieja. Los testimonios de nuestros hermanos y hermanas no nos conmueven porque hemos visto y oído todo eso antes.

La mujer, por su parte, mantuvo una reverencia silenciosa, un sentido piadoso de admiración, una majestuosa sensación de asombro ante el Santo. Ella le dio el honor a quien honor se le debía. Ella demuestra lo que faltaba. Cuando llegó, vio que nadie estaba ministrando al Señor, y ella le hizo el centro de su ser allí en ese momento.

Pocas personas hoy en día verdaderamente ministran al Señor mismo. Ellos esperan que el Señor les vaya a ministrar a ellos. Y, de hecho, lo hace. Pero la naturaleza del Señor Jesús es tal que Él nunca llamara la atención hacia sí mismo. Nunca dirá: “¿Por qué no me ministran? ¿Por qué me dan por sentado? ¿Por qué no han regado mis pies?” Él permanecerá en silencio y esperará a que alguien lo note.

Tal vez esa es la razón por la que tan a menudo se le pasa por alto y da por hecho, porque Él nunca busca nada para sí mismo.
Cuando el Señor me mostró por primera vez la importancia de ministrarle a Él, Él no hizo demandas de que hiciera algo. Él simplemente me dejó experimentar lo solo que El estaba en medio de una gran cantidad de actividad religiosa. Allí, en medio de nuestro servicio en nuestra maravillosa iglesia, comprendí que íbamos a dar a Jesús por sentado. Estábamos demasiado familiarizados con Su presencia. Cuando entendí el dolor del Señor, supe inmediatamente lo que había que hacer. Fue entonces cuando comprendí que ministrar al Señor era lo preeminente, lo más importante, y nuestro principal objetivo y nuestra razón de ser.

Los mejores camareros y camareras son aquellos que se anticipan a nuestras necesidades y se mueven a resolverlas – sin tener que preguntar. Ellos no dicen: “¿Quieres un poco más de té?” Ven a ver lo que se necesita, y si ven que el vaso está vacío, proceden a llenarlo.

Un camarero, un siervo, un ministro: los tres tienen el mismo significado. Aguardar en el Señor, para ser un siervo del Señor, para ministrar al Señor, los tres describen el mismo propósito y función. Lo más importante no es predicar o enseñar, o ir de viaje, o construir un gran ministerio. Tenemos que vigilar, anticipar y satisfacer las necesidades del Señor para que a Él nunca se le por supuesto.

El Señor da todo el día. Él enseña a la multitud. Él sana a los enfermos. Conoce nuestras necesidades. Al final de la jornada Él está cansado. Sus pies están sucios. Él tiene que ser renovado. Pero como suele ser el caso, las necesidades de Jesús son completamente ignoradas por el entusiasmo cuando extendemos nuestras manos para conseguir nuestra bendición.
Sin duda, esta mujer tenía muchas necesidades. Sin embargo, ella viene al Señor Jesús, no para recibir una bendición, pero para ser una bendición:
“Ella ha regado mis pies con lágrimas y los ha secado con sus cabellos… Ella no ha cesado de besar mis pies… Ella ha ungido mis pies con perfume…” (Lucas 7:44-46).

Cuando Jesús entra en “nuestra casa” – ya sea nuestro lugar de culto, nuestro hogar, nuestro lugar de trabajo, o nuestro corazón – ¿Lo damos por hecho? ¿Encontramos cual es Su necesidad? Le pido al Señor que nos redargüida de nuestra blasfemia y nos libre de la  familiaridad y complacencia. Arrepintámonos y volvamos a descubrir al que se sienta a la mesa con nosotros, Jesús.


Chip y su esposa, Karla, dejaron el sistema religioso en 1999 para servir a los que siguen a Jesús fuera de la religión organizada. Hoy en día, la Escuela de Cristo llega a más de 135 países con un mensaje simple, coherente y centrado en Cristo.

About the Author

CHIP BROGDEN is a best-selling author, teacher, and former pastor. His writings and teachings reach more than 135 nations with a simple, consistent, Christ-centered message focusing on relationship, not religion. Learn more »

ONLINE BIBLE STUDY

You have Successfully Subscribed!