La Victoria Es Un Hombre

by Chip Brogden

Todo el que mira no ve. Todo el que escucha no escucha. ¿Qué es lo que buscamos? ¿Qué es lo que hay que ver? ¿Qué nos revela Dios? No hay más que un deseo de Dios para nosotros, y es que podamos ver a Cristo. Dios no nos revela cien, mil o un millón de cosas a nosotros. Él se complace en darnos a su Hijo, y Él se deleita cuando nosotros solo miramos a Él, a Jesús. Ni siquiera las cosas que Él da, sino a Aquel que es el regalo. Podemos orar por revelación de un gran número de cosas, pero sólo una cosa es importante para Dios, es decir, para que podamos tener la revelación en el Hijo.
Si conocemos al Hijo, si poseemos al Hijo, si vemos al Hijo, poseemos, conocemos y vemos todo lo que Dios tiene y es. Porque Dios ha depositado todo en Su Hijo, Jesús  y todo su Hijo Él deposita en nosotros.

A medida que progresamos empezamos a pedir y buscar “cosas” espirituales con el fin de tener una vida cristiana victoriosa. Aprendemos a hacer esto al observar lo que hacen los demás. Buscamos muchas bendiciones de Dios. Oramos muchas oraciones y hacemos muchas peticiones. A veces parece que se nos da lo que pedimos, y otras veces parece que permanecemos inalterados. Así que seguimos luchando adelante, siempre buscando algo en el espacio exterior a miles de millas de distancia que nos cambiará de ser derrotados a ser victoriosos

La totalidad del problema es que vemos la victoria como algo fuera de la zona de penumbra del Espíritu, mientras luchamos aquí en el planeta Tierra, trabajando y sudando, ¡como luchamos y luchamos contra un poderoso adversario! Para nosotros, la victoria es algo que no tenemos, algo que no podemos ver, algo que no estamos viviendo, algo que hay que buscar y buscar con diligencia hasta encontrarla. La rutina de la vida cotidiana se vuelve algo viejo. Esperamos encontrar la victoria que buscamos en un nuevo libro, o en una cinta, o en una enseñanza o en un ministerio o en una iglesia, o en un grupo, o en un vídeo, o en un seminario, o en un orador especial o en un sitio Web, o en una disciplina especial, o en un régimen espiritual. Vamos a través de ellos uno por uno, y algunos de ellos incluso parecen trabajar a corto plazo, pero con el tiempo se van a dejar en el estante, en el fondo de nuestra mente, donde han de coger polvo y nunca se pondrán en práctica más allá del entusiasmo inicial de haber aprendido una cosa nueva o haber montando la ola de la última moda espiritual.

Dios no nos da una cosa que se llama victoria. En cambio, Él nos da a su Hijo quien es nuestra victoria. Cristo es la victoria. No es una cuestión de ir a la guerra en el nombre de Jesús y reclamar la victoria de antemano. Puedo decir que la victoria no depende de si usted reclama algo o no. ¡La victoria es un hombre! Nos superamos cuando entramos en la victoria misma, cuando nos revestimos de la Victoria, participamos en la vida de Aquel que venció. Por lo tanto, nuestra victoria está ligada al Señor mismo. No es una gracia o don que Él concede a ciertas personas que aprenden algunos principios de la guerra espiritual por separado.
La gente está buscando una técnica o método por la cual sea posible elaborar una victoria en nombre de Cristo. No es sorprendente que cada uno tiene su propia forma de hacer la guerra. Algunos enfatizan la oración de intercesión, y creen que el secreto está en conseguir cientos de personas que oren por lo mismo. Otros se inclinan hacia la alabanza y la adoración. Unos pocos enfatizan el atar y desatar. Otros creen que la clave está en localizar y nombrar ciertos espíritus que supuestamente controlan las diferentes partes del mundo. Otros piensan que se debe realizar algún acto profético o hacer alguna declaración.

Aquí está el problema con prácticamente todas estas cosas: que son sólo eso – COSAS – métodos, técnicas, estrategias, enseñanzas, pero no son Cristo. La victoria no es esto, aquello o lo otro. No es una cosa “espiritual”. La victoria es un Dios-Hombre. El que está en Cristo está sentado con Él en los lugares celestiales. Si nos vemos a nosotros mismos en él, ¡entonces entendemos que desde ya la batalla está ganada, y la victoria es nuestra! Entonces no necesitamos un método o una técnica diseñada para “obtener” una victoria que ya poseemos.
El problema con un “método” de guerra espiritual es que nos engaña en pensar que tenemos algo con lo que podamos vencer al enemigo. No lo necesitamos. Si el suyo es un “método”, el método fallará. No existen métodos para la salvación, pues Cristo es el camino. Él no nos muestra el camino, Él es el camino. Del mismo modo, Cristo no está presente en nosotros para mostrarnos un camino a la victoria. Él es la victoria. Si tenemos alguna esperanza de superar mediante la adopción de un pequeño pedazo de Cristo y su incorporación en nuestro programa de guerra espiritual, entonces hemos fracasado antes de haber comenzado.

Debemos darnos cuenta de que nuestros motivos y fundamentos para la victoria es Cristo. Los muchos esquemas, planes, fórmulas y estrategias que diseñamos con el fin de obtener algún tipo de ventaja sobre el enemigo no son más que madera, heno y hojarasca. ¿Por qué buscamos esos métodos? Debido a que no nos hemos visto a nosotros mismos sentados con Cristo en el reino celestial.

GANAR LA GUERRA PERO perder la batalla

Echemos un vistazo a algunos métodos de la guerra espiritual. Hay una distintiva entre estos métodos donde la oscuridad es glorificada, se habla sobre la oscuridad, la oscuridad es exaltada. Tales enseñanzas son, en su mayor parte, orientadas hacia el enemigo. ¿Dónde está la revelación de Cristo? ¡No se encuentra! En cambio, a menudo se nos dice que busquemos la revelación en Satanás, los demonios, las obras de las tinieblas, y cómo podemos superarlos.

Por ejemplo, se nos ha dicho que debemos discernir los nombres de los principados y potestades sobre ciertas áreas a fin de obligar, reprender, y echarlos fuera. ¿Cómo funciona este método de glorificar la oscuridad? Lo hace sacando a la gente a buscar la revelación a otras “cosas”, aparte de Cristo. Cuando nos involucramos en esta búsqueda ya no estamos orando por el Espíritu de Sabiduría y de revelación en el conocimiento de Cristo, estamos en lugar orando por el espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Satanás. Puesto que Dios no revela nada aparte de Su Hijo, ¿de donde viene la “revelación” de Satanás?

Como cristianos usamos mucha fraseología espiritual sin entender lo que realmente significa. Por ejemplo, se dice: “La batalla ya está ganada.” ¿Qué significa esto? Si lo tomamos por lo que dice, significa que no hay lucha por hacer, ya que estamos victoriosos. Esto significa que ya la victoria nos ha sido entregada a nosotros, o que ya hemos luchado y ganado la batalla. Ambas, de hecho, han sido obtenidas para nosotros en Cristo. Se nos ha entregado la victoria, y también nos hemos enfrentado en una batalla en la que se obtuvo la Victoria. Por un lado, no hemos hecho nada en absoluto para él, y por otra parte ya hemos peleado la batalla, no nosotros mismos, sino a través de Cristo. Puesto que Cristo venció, y yo estoy en él, he vencido como si yo hubiera librado la batalla.

Esto debería ser una buena noticia para nosotros. Pero la mayor parte de nuestra experiencia cristiana es más a lo largo de las líneas de ganar la guerra pero perder la batalla. Algunos han aceptado esta situación como inevitable, siempre y cuando vivan en la tierra. Ellos no ven la victoria en este lado del cielo. Quieren creer que Cristo realmente ha vencido al diablo y destruido todas las obras del enemigo, pero luego miran a sus propios fracasos y derrotas, y se preguntan por qué están perdiendo las batallas si ya han ganado la guerra. Bueno, esa es una buena pregunta. Aquí hay otra cuestión a considerar: si la guerra ya está ganada, ¿por qué seguimos luchando batallas? ¿Por qué luchar cuando podemos sostenernos  en pie?
¿Puede ver la diferencia entre la lucha por una victoria que no tengo, y sostenerme en pie en una victoria que ya es mía? ¿Cómo se puede ver la diferencia en nuestra experiencia? Es muy fácil marcar el lugar donde estamos y ver si estamos viviendo y caminando en la verdad. Cuando luchamos según la carne, no tenemos más remedio que luchar. Pero cuando el enemigo es espiritual, luchamos sosteniéndonos en pie, no peleando.

Si veo la victoria como algo por lo que tengo que luchar contra el diablo, entonces estaré bajo una gran tensión de espíritu, alma y cuerpo, buscando al demonio debajo de cada piedra y en cada rincón oscuro. A la menor incomodidad o molestia me imagino que el adversario va contra mí otra vez. Voy a obsesionarme con la oscuridad, los demonios y los diablos. Cuanto más trato de aplastar a una avispa, más probabilidades tendré de ser picado por esta. Y, por supuesto, mientras más atención le rindo al diablo, más diligente  es para acosarme.

Voy a experimentar un montón de fracasos y muy pocos triunfos. Cualquier victoria que obtenga será una experiencia efímera y breve. Justo cuando creo que he atado al diablo este queda suelto de nuevo, y yo estoy en otra vuelta. Vamos en vueltas y vueltas. Él va y viene, va y viene. Me resisto, huye, y viene otra vez. Me molesta en mis sueños de noche y con pensamientos intermitentes por el día. Ya que estoy luchando contra el diablo tengo que tomar el tiempo para “salir en contra de” cada pensamiento. Tengo que responder a cada acusación. Las tentaciones más pequeñas se convierten en pesos enormes. Tengo poca alegría, no tengo paz, ni confianza real. Sólo el miedo: miedo al fracaso, miedo a ceder terreno al diablo, el miedo de lo que podría lanzar contra mí en la próxima vuelta.

Esto es lo que muchos llaman la guerra espiritual. ¿No es así? Lo que he descrito es lucha libre como una persona de carne y hueso que está siguiendo las normas de la carne y la sangre. Para…

LA VICTORIA ES UN HOMBRE, NO UN MÉTODO

Cuando Dios se complace en revelar a su Hijo a nosotros, vamos a aprender que la victoria no es una cosa, sino una Persona, que la victoria no es una experiencia, sino un hombre, que Dios no me da una cosa que se llama victoria, pero me ha dado a mí a su Hijo en el lugar de la victoria con el fin de que El sea mi victoria. Entonces la victoria nunca estará en tiempo futuro y lejano, pero siempre en el tiempo presente, en el ahora. La victoria es Cristo. Y la vida de victoria esta dentro de usted y yo. Por lo tanto, la victoria no tiene nada que ver con el diablo, y todo que ver con Cristo. Como la mayoría de los cristianos tienen más fe, seguridad y respeto por el diablo que por el Señor Jesús, es fácil ver por qué hay tantos que están derrotados.

Dios me reveló a Su Hijo sólo después de que había fracasado como pastor, cuando mi iglesia estaba cerrada, cuando había tirado todos mis libros, cintas, revistas, notas sobre la guerra espiritual y quede sin nada más que Cristo. Había buscado la victoria en la guerra espiritual, centrando toda la atención en el diablo, pero Dios nunca me enseñó nada sobre la guerra espiritual, ni tampoco revela nada acerca del diablo. Él me enseñó acerca de su Hijo. Dios no me mostró cómo ser victorioso, se limitó a la revelación de su Hijo en mí como Victoria. Una vez hecho esto, fue suficiente para hacerme victorioso.

Recuerdo el día en que ocurrió. Yo estaba sentado en el patio de mi casa una mañana con mis traducciones bíblicas abiertas a la epístola a los Efesios y dos textos frente a mí. El primero fue:

19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, 20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.” (Efesios 1: 19-23)

Yo estaba agradecido por este pasaje, pero no registro mucho conmigo. ¡Alabado sea el Señor Jesucristo quien ha resucitado de entre los muertos y es exaltado sobre todo principado y poder, demonios y el diablo! Esto lo puedo aceptar. Esto lo pude creer. Pero no hallé consuelo para mí en mi batalla particular. No dudaba de la victoria del Señor Jesús, yo dudaba de mi victoria.

Así que yo no entendía la importancia del primer paso hasta que leí el segundo pasó delante de mí:

“4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús” (Efesios 2: 4-6)

Ahora había leído la epístola a los Efesios probablemente cien veces, pero algo atrajo mi atención en ese día. Un rayo de luz llamó mi atención y las palabras parecían saltar de la página y abofetearme en la cara. Me detuve un momento y leí el primer pasaje de nuevo, entonces el segundo pasaje. “… Él le resucito de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y potestad, y potencia, y señorío, y todo nombre que se nombra… Y nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús “.

Juntos, juntos, juntos, juntos…

Por primera vez en mi vida, vi a Cristo, sentado a la diestra de Dios. Y me vi a mí mismo sentado junto a él. Su victoria es mi victoria. ¡JUNTOS nos resucitó de entre los muertos, JUNTOS nos estableció a la diestra de Dios en los lugares celestiales, JUNTOS nos sentamos sobre todo principado y potestad, y potencia, y señorío, y todo nombre que se nombra! Empecé a reírme de mi propia estupidez. ¿Qué queda para yo hacer ahora que estoy por encima de todas estas cosas? ¿Que queda para que yo pelee? No puedo encontrar nada que hacer excepto permanecer simplemente en Cristo y permitirle que sea mi victoria, al igual que yo permito que Él sea mi salvación.

No vine a esta conclusión luego de años de estudio. Yo no lo aprendí de algún maestro de la Biblia. Vino a mí desde el cielo azul claro. Allí estaba, allí mismo en la Biblia. ¿Cómo pude haber perdido esto? Me lo perdí porque mis ojos habían ojeado, pero no lo habían mirado. Yo había explorado los versos con los ojos y los había memorizado, pero nunca me impactaron o me motivaron. Nunca establecieron residencia dentro de mí. Eran letras de un libro, buenas letras, palabras maravillosas, pero nada que vivía o respirara en mí. No había visto a Cristo en la Biblia hasta ese momento.

Miré hacia arriba desde donde me encontraba sentado, y no creo que estaba en el Espíritu, y no creo que tuve una visión, pero era como si pudiera ver más allá del cielo y todo el camino al cielo. Todo, desde la Cruz a través del Trono se extendía delante de mí. Ahora que podía verme claramente a mí mismo sentado con Cristo, todo cayó en su lugar. ¡Porque si yo estaba sentado con él, tenía que haber sido resucitado con Él! ¡Y si yo resucite con él, tenía que haber muerto con Él! ¡Y si morí con él, tenía que haber sido crucificado con Él!

Todo se abrió ante mí en un instante. Ya sea que lo vi con los ojos de mi mente o de mi corazón no estoy seguro, pero vi a Cristo en la cruz, y yo crucificado con Él (Gálatas 2:20). Me vi a mí mismo sepultado con Él por el bautismo (Romanos 6:3). Me vi a mí mismo resucitado con Él a una vida nueva (Romanos 6:4). Me vi a mí mismo ascendiendo con Él, y sentado con Él en los lugares celestiales. Vi hacia atrás y hacia adelante, al revés y al derecho. Pero yo no tengo palabras para describirlo. Todavía hoy me cuesta trabajo explicarlo. Todo lo que puedo decir es, “lo vi.” Suena tan simple y poco interesante de esa manera, porque yo no pretendo haber visto una visión actual, sin embargo, era de hecho una iluminación. Fue definitivamente una percepción.

Finalmente me di cuenta de que la victoria sobre el enemigo nunca jamás constituiría un problema. Desde ese día en adelante comprendí que mi victoria fue asegurada por Cristo mismo, y no me resta nada de hacer u obtener. Solo recibir su obra terminada y aceptar Su victoria como mi victoria. Tan cierto como que Cristo no lucha con el diablo, tan cierto como su superación, es por cierto mi superación con El. Doy gracias y alabo a Dios que hoy Cristo es victoria.

CRISTO ES EL REPOSO DE NUESTRO TRABAJO

Por revelación comprendí que podemos “Estad pues firmes” sólo cuando hemos aprendido a sentarnos con Cristo, que es más sobre el descanso y la fe, y menos sobre la lucha y el luchar. Viéndome en Cristo por primera vez, es como salir de una habitación a otra, cerrando la puerta detrás de mí. Tengo una visión de otro mundo que esta más allá de mí. Finalmente vi la inconsistencia de reclamar a Cristo como mi “victoria”, o incluso pedir a Cristo que me diera la “victoria”, y luego luchar en mi camino por la vida como si yo todavía tenía que hacer algo para merecerlo. Porque si la victoria es mía, no hay nada que hacer sino alabar a Dios por ello y vivir de ella.

No hay lugar más alto en el universo que sentarse con Cristo en los lugares celestiales. En efecto, puesto que Cristo es más grande que el universo, el estar sentado con Cristo es estar por encima y más allá del tiempo, el espacio y la dimensión que conocemos. El estar sentado con Cristo es vencer como Él ha vencido. Es entrar a Su Victoria. No es una lucha para obtener la victoria, pero el sentarme ya me ha hecho victorioso. En Él es que descanso, pero no es “descanso” en el sentido de que no hacer nada. Significa que descansamos de nuestro trabajo y ahora trabajamos según Su poder que obra en nosotros y a través de nosotros.

Dios no nos da la victoria, Dios nos pone en Cristo como nuestra Victoria. Puesto que somos uno con Él, nunca es una cuestión de nuestra capacidad, dones, talentos, o poder. Todo lo que somos es consumido, eclipsado y superado por todo lo que Él es. Hoy en día, en Cristo, venzo: pero no porque yo sea algo. Por el contrario no soy nada. Pero ya que estoy en Cristo, que lo es todo de Dios, Su superación es mi superación. Si la cabeza supera, también lo hace el cuerpo que está unido a la cabeza. Si la Vid supera, también lo hacen las ramas que están unidas a la Vid. ¿Puede usted ver esto? Tome el miembro más débil y póngalo en unión con la cabeza e irán de la forma y manera en que la cabeza va. Tome la rama más débil y póngala en unión con la vid y seguirá el camino de la vid.

Cuando empezamos buscando al Hijo como la suma de todas las cosas, entonces estamos dando a Cristo la preeminencia. Estamos entrando en el corazón, la mente, el pensamiento, la intención, el propósito y el plan de Dios – que Cristo mismo llenaría todas las cosas, que Su gloria se refleja en todas las cosas. Si el camino es un método, el método llama la atención, el hombre que creó el método se lleva el crédito, junto a la gente que pone en práctica el método para conseguir la gloria. Pero si mi “método” es Cristo, entonces Cristo recibe toda la atención, Cristo recibe todo el crédito, y Cristo recibe toda la gloria. De este modo, Cristo es magnificado, el corazón de Dios está satisfecho, y nosotros mismos estamos en sintonía con su voluntad en Cristo.

Chip Brogden: Chip y su esposa, Karla, dejaron el sistema religioso en 1999 para servir a los que siguen a Jesús fuera de la religión organizada. Hoy en día, la Escuela de Cristo llega a más de 135 países con un mensaje simple, coherente y centrado en Cristo.

About the Author

CHIP BROGDEN is a best-selling author, teacher, and former pastor. His writings and teachings reach more than 135 nations with a simple, consistent, Christ-centered message focusing on relationship, not religion. Learn more »

ONLINE BIBLE STUDY

You have Successfully Subscribed!